martes, 8 de septiembre de 2009

VESTIMENTA MAPUCHE EN EL SIGLO XX EN LA ARAUCANIA


El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:
El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho.
El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.
La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
Finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.
La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar.

martes, 25 de agosto de 2009

TELETÓN " Un acto de Amor y Solidaridad"


LA teletón o evento benéfico televisivo se realiza prácticamente cada año en Chile, desde 1978. Liderada por Don Francisco, Teletón Chile fue la primera teletón a nivel nacional realizada en América Latina y, debido a su éxito, ha sido imitada en otros países del continente. La Teletón Chile es organizada por la Fundación Teletón, cuya dirección ejecutiva es ocupada por Ximena Casarejos.
La Teletón chilena consiste de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales. Los fondos recaudados por el evento, realizado generalmente el último fin de semana de Noviembre o el primer fin de semana del mes de Diciembre, son utilizados para la construcción y mantención de los Institutos de Rehabilitación Infantil para el tratamiento de niños con discapacidad motriz.
La Fundación Teletón es uno de los miembros fundadores de la
Organización Internacional de Teletones (ORITEL).
El último evento se realizó el 28 y 29 de Noviembre de 2008 y su lema fue "Gracias a ti, podemos seguir". La próxima edición se realizará el año 2010.

La Fundación Teletón requiere de un completo sistema de recaudación que sirva de estructura de recolección para su campaña anual en todo el país. De esa forma, requiere de una vasta red de puntos en todo el país que tienen que estar habilitados durante 27 horas continuas.

El objetivo es proyectarse como un Banco solidario, apoyando una causa país que busca la integración de jóvenes y niños con discapacidad, ayudando a su rehabilitación física y emocional.
El programa ha beneficiado directamente a 22.000 personas de ambos sexos desde niños hasta los 30 años. Abarca los estratos socioeconómicos C2, C3, D y E. Los participantes tienen estudios básicos y medios. La situación ocupacional de los beneficiarios comprende a personas que no trabajan.

martes, 11 de agosto de 2009

Las viviendas en la Araucania en el siglo XX


Tras la derrota militar de los mapuches, el Estado chileno ocupó todo el territorio de La Araucanía y destinó algunas áreas, denominadas reducciones, donde se radicó definitivamente a la población indígena.
Luego de la ocupación de La Araucanía, dice el investigador, José Aylwin, el Estado chileno otorgó a los mapuches alrededor de tres mil títulos de merced, mediante los cuales les fueron reconocidas en forma de propiedad comunitaria la suma de 500 mil hectáreas, que representan aproximadamente el 5% del territorio ancestral mapuche al sur del Bío-Bío.
José Bengoa dice que la radicación de indígenas provocó la transformación de la sociedad mapuche en una sociedad de campesinos pobres, caracterizada por la pertenencia imperativa a un pequeño territorio del cual es necesario obtener la subsistencia.


Las primeras familias que habitaron el lugar fueron las de: José Carmen Ramos, Ambrosio Meza, Domingo Ramos, Ramón Anabalón, Atanasio Suazo, Albino Morales, Francisco Anselme, Henry Eyssautier, Armando Jobet y Enrique Martineau. También se contaban entre sus primeros habitantes colonos ingleses y franceses, como también la gente originaria del lugar, la cual otorgó gran empuje a la zona.